Programa de Filosofía

Programa de Filosofía:

El Programa de Filosofía es necesario tenerlo definido desde el principio para el dictado de clase, teniendo en cuenta la agrupación de contenidos, elegidos desde los contenidos curriculares del distrito regional vigente.
Cuando nos referimos a la posibilidad de una didáctica de la disciplina llamada filosofía; estamos frente a un asunto de vieja data en la “disputatio” filosófica, basta recordar aquí como enseñar filosofía
supone plantear el reto kantiano, que establece la equivalencia entre enseñar filosofía y hacer filosofía.
Ya lo decía Hegel: “En general se distingue un sistema filosófico con sus ciencias particulares y el filosofar mismo.
Según la obsesión moderna, especialmente de la Pedagogía, no se ha de instruir tanto en el contenido de la filosofía, cuanto se ha de procurar aprender a filosofar sin contenidos; esto significa más o menos: se debe viajar y siempre viajar, sin llegar a conocer las ciudades, los ríos, los países, los hombres, etc. Por lo pronto, cuando se llega a conocer una ciudad y se pasa después a un río, a otra ciudad, etc., se aprende, en todo caso, con tal motivo a viajar, no solo se aprende el filosofar, sino que ya se filosofa realmente.
Asimismo, el fin de aprender a viajar constituirá él mismo en conocer aquellas ciudades, etc., el contenido.”
Ningún profesor de filosofía puede iniciar a sus estudiantes en la reflexión filosófica sin inform
arle sobre los problemas, conceptos y términos propios de la filosofía occidental que se han ido construyendo a lo largo de la historia. El sentido kantiano de aprender a filosofar se complementa con el sentido hegeliano histórico-crítico de aprender filosofía.
¿Hay una metodología y una didáctica única en la enseñanza de la filosofía o más bien la misma actividad propia de la clase de filosofía exige adoptar un cierto pluralismo y eclecticismo metodológico?. ¿Qué características tiene una transición, si ella existe, entre la filosofía producida por los filósofos y la filosofía enseñada por los profesores?
Introducción: 
El Conocimiento:

GNOSEOLOGÍA:

EPISTEMOLOGÍA


El Problema del hombre.

Procesos hacia el conocimiento del hombre.

La Ética, la Moral Y La Filosofía Política:
Filosofía Política y Moral.
Filosofía Política y Verdad.
La cuestión del poder: tipos de poder.
El Lenguaje y la acción política.

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