Gnoseología y Epistemología: objeto de estudio y campo.
Mientras que la
“gnoseología” se ocupa del estudio del conocimiento en general, la
Epistemología se refiere exclusivamente a los problemas del conocimiento científico.
la Epistemología es
una “ciencia” que se ocupa de los métodos de hacer “ciencia” y de la forma de
validar el “conocimiento científico”.
En términos
generales podemos decir que la ciencia es, fundamentalmente, un acopio de
conocimiento que se emplea para comprender el mundo y
modificarlo. Obviamente, no todo conocimiento es científico. Por lo que
corresponde establecer alguna distinción entre conocimiento en general y
conocimiento científico en particular.
Toda ciencia se
ocupa de estudiar un determinado campo de la realidad, aunque, en la práctica,
dichos campos suelen tener límites bastante difusos. Esto hace que, a menudo,
los objetos de conocimiento de distintas ciencias se superpongan. Además, los
objetos de estudio de una disciplina cambian a medida que lo hacen las teorías
científicas.
Uno de los
problemas que plantea la investigación científica es el de decidir con qué
procedimientos, si es que los hay, podemos establecer la verdad o la falsedad
de una hipótesis. Desde el punto de vista del avance del conocimiento
científico, puede ser tan importante establecer una verdad como una falsedad,
es decir, la ausencia de correspondencia entre lo que se describe y lo que
realmente acontece. En la historia de la ciencia hay muchos
ejemplos de hipótesis falsas que sobrevivieron durante largo tiempo hasta que
se logró probar su falsedad. Son casos notorios, la teoría geocéntrica y el
fijismo de las especies.
Debe hacerse una
distinción entre verdad y conocimiento de la verdad y entre falsedad y el
conocimiento de la falsedad. Establecer si una afirmación es verdadera o falsa
pertenece al ámbito del conocimiento y es posterior a la aceptación del
significado que se les da a las palabras “verdad” o “falsedad”.
Bases empíricas
Se suele distinguir
tres tipos de bases empíricas:
Bases Empíricas Filosóficas:
La gnoseología es
una de las ramas más importantes de la filosofía y se ocupa de todos aquellos
aspectos que hacen al conocimiento humano y en ese campo se discuten temas como
la justificación de nuestra creencia en el mundo exterior, en la psiquis, en
que existen objetos físicos, etc. Esos temas están fuera del campo de la Epistemología.
Mientras que un filósofo puede cuestionar la existencia real de sustancias como
el ácido sulfúrico o el hierro, el epistemólogo las acepta sin cuestionamientos
y se limita a analizar diversos aspectos de la interacción entre ellas.
Si bien en el campo
de la filosofía puede haber entidades cuya existencia real es discutible, hay
otros objetos sobre cuya existencia hay consenso. El conjunto de todos aquellos
datos (en el sentido dado más arriba) que son indubitables para la comunidad
filosófica, constituyen la llamada “base empírica filosófica”.
La base empírica epistemológica
Hay datos de la
base empírica que la mayoría de las personas obtienen de la vida cotidiana y
conceptualizan mediante el lenguaje ordinario. Esos datos, son reinterpretados
por los científicos quienes los vinculan a entidades de la zona teórica con el
objeto de explicar las regularidades que se producen durante determinados
cambios o para justificar nuestras creencias. El conjunto de todos los datos de
la vida cotidiana que los científicos estudian constituye la llamada “base
empírica epistemológica”
La Observación
En la mayoría de
los casos, la observación científica es observación en “sentido amplio”. Con
ello queremos decir que la actividad empírica de los científicos siempre
presupone implícitamente un marco teórico constituido por todas aquellas
teorías ya aceptadas por la comunidad científica y que en el momento de la
investigación se consideran fuera de discusión. Algo similar ocurre en la vida
cotidiana. Decimos que observamos una mesa, aunque en una teoría rigurosa de la
percepción deberíamos admitir que lo que vemos en realidad es un rectángulo
unido a cuatro barras, una en cada vértice. Pero ante nuestra descripción
minuciosa nadie dudaría que estemos observando una mesa.
La observación de
objetos puede ser casual o deliberada. Los atributos cualitativos o cuantitativos
que detectamos mediante esa observación constituyen los datos. Los datos
constituyen parte de la base empírica. En cambio, cuando la observación es
provocada hablamos de “experimento”. En los experimentos, el control y la
sistematización son más eficientes, aunque éstos no son requisitos
indispensables ni condiciones necesarias para que un experimento adquiera
carácter científico.
Desde un punto de
vista filosófico o epistemológico, el conocimiento de lo que en nuestra
experiencia cotidiana llamamos objetos físicos se infiere a partir de datos
perceptuales. En el mismo sentido, en ciencia, los datos de la base empírica
metodológica son inferidos a partir de los datos de la base empírica
epistemológica. Es muy justificable, por tanto, que se emplee la palabra
observación en sentido amplio: en términos metodológicos, el científico habla
de observaciones y datos, aunque no formule las distinciones correspondientes,
pues lo hace en el mismo sentido en que lo hacemos nosotros cuando afirmamos
observar mesas, libros,
automóviles, células u otros objetos físicos.
No todas las
observaciones son científicas. Para que una observación pueda ser
calificada como científica la misma debe cumplir ciertos requisitos.
Los requisitos que
debe reunir una observación científica son:
· La “efectividad”. La verdad o falsedad de la
observación debe establecerse en un número finito de pasos.
· La “repetibilidad”. Los datos que importan a la
ciencia deben tener la posibilidad de ser repetidos.
· La “intersubjetividad”. Ningún dato debe provenir
de un único captador del mismo. En principio debe ser posible para todo dato
haber sido observado por más de un observador. La objetividad de los datos
radica en el hecho de que distintas personas lo pueden registrar.
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