Conocimiento, ciencia y técnica:
el problema de la teoría y la práctica.
Descripción de Conocimiento.
¿Viste a esa persona?
Tú lo conoces; cómo permitiste que él sea responsable de la situación, sabes
bien que no puede cumplir ese rol, lo conoces; pero, efectivamente, ¿conoces a
cada uno de los integrantes del grupo?
¿Conoces Neptuno? No,
leí sobre él, pero no lo conozco, supongo que tú tampoco; sé que eres incapaz
de hacer eso, te conozco; ¿Puedes asegurar que lo que afirmas sobre ese dato es
veraz? ¿Lo conoces efectivamente?
Cotidianamente nos
encontramos con estos planteos o interrogantes; y vale la pregunta: ¿Qué es el
conocimiento? Lo que podemos afirmar rápidamente es que es la adecuación de la
conciencia del sujeto que conoce con el objeto conocido; no viene al caso aquí
debatir las distintas posturas en cuanto a las distintas corrientes teóricas
del conocimiento; ni tampoco responder si determinado conocimiento es
verdadero, si se lo conoció por completo y si es posible conocerlo; no, pretendemos
realizar una descripción del conocimiento, pero no en el sentido de cómo se
produce, sino más bien de qué es.
Conocer algo, es
tener conciencia de “ese” algo, es poder conceptualizarlo, es decir; tener
incorporado el concepto del mismo.
Así tenemos al conocimiento
ingenuo; al conocimiento empírico que es de la observación y de la
experiencia y al conocimiento científico que es reflexivo, sistemático y
objetivo entre otras características.
Descripción de Ciencia.
Al hablar de ciencia,
especificamos el tipo de conocimiento, en este caso ya hablamos de un tipo de
conocimiento riguroso, metódico, planificado, no azaroso en lo posible, aunque
pueda darse. Nos referimos a un tipo de conocimiento que alcanzamos gracias a
una tarea rigurosamente planificada con anterioridad. Partimos de hipótesis que
nos lleva a través de un camino trazado en un diseño preestablecido.
El campo de estudio
de las ciencias es amplio, pero a la vez específico; dicha especificidad
depende del campo que se ocupe cada ciencia y su especificidad es estricta.
Aunque algunas
ciencias utilizan metodologías de estudio de otras, por ejemplo las ciencias
sociales cuando utilizan métodos de las ciencias naturales.
Tenemos entonces
ciencias naturales, sociales y artificiales.
Los conocimientos
científicos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios
explicativos ya sean teóricas o prácticas. Entonces se razona, se construyen
hipótesis, se deducen principios, se formulan teorías, leyes generales y
sistemas organizados por medio de un determinado método científico.
Descripción de Técnica.
Ya sea que hablemos
de ciencia básica o aplicada, se sobreentiende que nos referimos a un campo
teórico; es decir, todo lo que tiene que ver con el conocimiento, se lo
considera en el nivel teórico.
Ahora cómo llegamos a
ese conocimiento, es decir, las habilidades, las tareas realizadas mediante las
cuales llegamos o alcanzamos el conocimiento. Cuando nos referimos a este
aspecto, nos referimos a la técnica.
En fin, ¿Qué es la
técnica? Es el modo de dar solución a una necesidad, podríamos decirlo, por
ejemplo, el botón y el ojal, la yesca y el pedernal.
Técnica, palabra con
raíces de origen griego. La tecné, techné o tekné, proviene del entendimiento
así como ciencia de la razón, más específicamente la tecné significa “producción”
o “fabricación material”.
Al transformar lo
natural en artificial, a la “tecné” se lo identifica como “arte”, o sea que un
artefacto, es un objeto artificial (hecho por el hombre) “hecho con arte”.
El problema de la Teoría y la práctica.
Para
el marxismo la práctica es el
criterio de la verdad más profundo y decisivo en el conocimiento. La teoría,
siendo la síntesis de la experiencia y de la práctica, proporciona a los
hombres una perspectiva en su actividad práctica.
Ahora bien, continuando con lo expuesto en los
puntos anteriores debemos hacer pie en la relación existente entre ciencia y
técnica.
Como diría Mónica Giardina en “La Posciencia,
de Esther Díaz”, pág.215; “La
caracterización más difundida de la técnica indica que ésta es, esencialmente,
un medio o instrumento que el hombre crea con el fin de alcanzar un objetivo.”
Ésta definición resalta el carácter instrumental y antropológico de la técnica,
y es así; por ejemplo un radio receptor pro el cual se captan las ondas
transmitidas por una estación, por medio del cual un usuario escucha las
últimas novedades del día. Es un instrumento, una herramienta utilizada por el
hombre.
Para Heidegger, tanto el arte, la ciencia y la
técnica “desocultan” los modos en que las cosas aparecen; “aletheia” para los
griegos (desocultar, verdad). Los tres cada uno a su modo tiene la capacidad de
producir verdad y fundar un modo de ser en el mundo.
Toda técnica permite la transformación o
producción de cosas. Esto quiere decir que en toda construcción de conocimiento
también interviene lo técnico. Esther Díaz lo llama la posciencia, es decir la
tecnología irrumpe en todo tipo de manifestaciones y cambian los paradigmas y
la forma de conocer el mundo y de relacionarse con él.
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