19 sept 2018

Conocimiento, ciencia y técnica


Conocimiento, ciencia y técnica:

el problema de la teoría y la práctica.



Descripción de Conocimiento.

¿Viste a esa persona? Tú lo conoces; cómo permitiste que él sea responsable de la situación, sabes bien que no puede cumplir ese rol, lo conoces; pero, efectivamente, ¿conoces a cada uno de los integrantes del grupo?

¿Conoces Neptuno? No, leí sobre él, pero no lo conozco, supongo que tú tampoco; sé que eres incapaz de hacer eso, te conozco; ¿Puedes asegurar que lo que afirmas sobre ese dato es veraz? ¿Lo conoces efectivamente?
Cotidianamente nos encontramos con estos planteos o interrogantes; y vale la pregunta: ¿Qué es el conocimiento? Lo que podemos afirmar rápidamente es que es la adecuación de la conciencia del sujeto que conoce con el objeto conocido; no viene al caso aquí debatir las distintas posturas en cuanto a las distintas corrientes teóricas del conocimiento; ni tampoco responder si determinado conocimiento es verdadero, si se lo conoció por completo y si es posible conocerlo; no, pretendemos realizar una descripción del conocimiento, pero no en el sentido de cómo se produce, sino más bien de qué es.
Conocer algo, es tener conciencia de “ese” algo, es poder conceptualizarlo, es decir; tener incorporado el concepto del mismo.
Así tenemos al conocimiento ingenuo; al conocimiento empírico que es de la observación y de la experiencia y al conocimiento científico que es reflexivo, sistemático y objetivo entre otras características.

Descripción de Ciencia.

Al hablar de ciencia, especificamos el tipo de conocimiento, en este caso ya hablamos de un tipo de conocimiento riguroso, metódico, planificado, no azaroso en lo posible, aunque pueda darse. Nos referimos a un tipo de conocimiento que alcanzamos gracias a una tarea rigurosamente planificada con anterioridad. Partimos de hipótesis que nos lleva a través de un camino trazado en un diseño preestablecido.
El campo de estudio de las ciencias es amplio, pero a la vez específico; dicha especificidad depende del campo que se ocupe cada ciencia y su especificidad es estricta.
Aunque algunas ciencias utilizan metodologías de estudio de otras, por ejemplo las ciencias sociales cuando utilizan métodos de las ciencias naturales.
Tenemos entonces ciencias naturales, sociales y artificiales.
Los conocimientos científicos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean teóricas o prácticas. Entonces se razona, se construyen hipótesis, se deducen principios, se formulan teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un determinado método científico.

Descripción de Técnica.

Ya sea que hablemos de ciencia básica o aplicada, se sobreentiende que nos referimos a un campo teórico; es decir, todo lo que tiene que ver con el conocimiento, se lo considera en el nivel teórico.
Ahora cómo llegamos a ese conocimiento, es decir, las habilidades, las tareas realizadas mediante las cuales llegamos o alcanzamos el conocimiento. Cuando nos referimos a este aspecto, nos referimos a la técnica.
En fin, ¿Qué es la técnica? Es el modo de dar solución a una necesidad, podríamos decirlo, por ejemplo, el botón y el ojal, la yesca y el pedernal.
Técnica, palabra con raíces de origen griego. La tecné, techné o tekné, proviene del entendimiento así como ciencia de la razón, más específicamente la tecné significa “producción” o “fabricación material”.
Al transformar lo natural en artificial, a la “tecné” se lo identifica como “arte”, o sea que un artefacto, es un objeto artificial (hecho por el hombre) “hecho con arte”.

El problema de la Teoría y la práctica.

Para el marxismo la práctica es el criterio de la verdad más profundo y decisivo en el conocimiento. La teoría, siendo la síntesis de la experiencia y de la práctica, proporciona a los hombres una perspectiva en su actividad práctica.
Ahora bien, continuando con lo expuesto en los puntos anteriores debemos hacer pie en la relación existente entre ciencia y técnica.
Como diría Mónica Giardina en “La Posciencia, de Esther Díaz”, pág.215; “La caracterización más difundida de la técnica indica que ésta es, esencialmente, un medio o instrumento que el hombre crea con el fin de alcanzar un objetivo.” Ésta definición resalta el carácter instrumental y antropológico de la técnica, y es así; por ejemplo un radio receptor pro el cual se captan las ondas transmitidas por una estación, por medio del cual un usuario escucha las últimas novedades del día. Es un instrumento, una herramienta utilizada por el hombre.
Para Heidegger, tanto el arte, la ciencia y la técnica “desocultan” los modos en que las cosas aparecen; “aletheia” para los griegos (desocultar, verdad). Los tres cada uno a su modo tiene la capacidad de producir verdad y fundar un modo de ser en el mundo.
Toda técnica permite la transformación o producción de cosas. Esto quiere decir que en toda construcción de conocimiento también interviene lo técnico. Esther Díaz lo llama la posciencia, es decir la tecnología irrumpe en todo tipo de manifestaciones y cambian los paradigmas y la forma de conocer el mundo y de relacionarse con él.


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