16 sept 2018

Corrientes del Conocimiento


Punto de Partida del Conocimiento


Las corrientes teóricas en cuanto al sujeto del conocimiento y su relación con el objeto es, a través de la historia de la Filosofía uno de los temas más discutidos por distintas escuelas gnoseológicas, fue justamente el fundamento del conocimiento, lo que se puede conocer, la posibilidad de conocer y si lo que se conoce en qué medida es certero.

Luego de mis años de docencia en la cátedra de Filosofía en el Nivel Medio deseo compartir la síntesis que he realizado, el esquema que he dibujado en base a textos de Héctor D. Mandrioni, Adolfo P. Carpio, entre otros.
Este punto de partida se toma en base a la relación que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido o por conocer, y es base para cualquier teoría del conocimiento. De acuerdo a la postura asumida ante este dato se pertenece a una determinada escuela gnoseológica.

Realismo


Los primeros filósofos discutían acerca de que ES la Realidad, algunos fundamentaban sus posturas en datos sensibles, explicaban que las cosas estaban compuestas ya sea, por agua, aire, fuego, etc., como consecuencia de observaciones y asociaban esos datos observados con la composición de la naturaleza. Otros en cambio, aseguraban que la realidad era comprendida únicamente por la Razón y realizaban la explicación del Cosmos (orden) partiendo de la comprensión el SER, como Absoluto, Estático,...
Platón explica el Mundo en base a estas dos posturas, un mundo dualista, donde percibimos cosas mutables, pero que son nada más que reflejos de la realidad primera que es el Mundo de las Ideas. Aristóteles difiere de su maestro en cuanto a esta concepción dualista, y sirve de base para el punto de partida del conocimiento del Realismo sostenido por la corriente escolástica, desde Sto. Tomás, hasta nuestros días.
El nombre Realismo; proviene justamente de este punto de partida; es decir, desde lo real. El realista sostiene que para poder conocer; es necesario el objeto real; un objeto ajeno al sujeto que conoce. Este sujeto percibe el objeto a través de los sentidos; y es impresa en la tabula rasa, gracias al intelecto agente que realiza el proceso de abstracción, donde se aprehenden los datos esenciales eliminando toda nota accidental; y con ello, se obtiene la imagen intelectual del objeto; es decir, recién entonces se conoce al objeto. Aquí el sujeto no actúa sobre el objeto; simplemente lo aprehende y se produce el conocimiento del mismo; y se lo acepta como algo que está fuera del sujeto.

Escepticismo


En el año 360 a. de C. Pirrón de Elis inicia una corriente en base a la duda sistemática de la posibilidad de conocer, de que haya un punto de partida del conocimiento basado en los datos sensibles, hasta el punto de producir en el filósofo la imposibilidad de alcanzar una certeza, y ésto, según él, lleva a la Ataraxia:
impasibilidad, indiferencia y abstención como ideal ético. Así inicia el Escepticismo Radical. El parte de la afirmación de que los datos sensibles engañan y no podemos tomarlo como fidedigno, y da como ejemplo: “si introducimos una vara en el agua se nos presenta como quebrada, pero sabemos que no es así”, por eso afirma que los sentidos engañan, no nos provee certeza alguna. Protágoras, sofista que vivió alrededor de 460 a. de C, fue el creador de la frase “El hombre como medida de las cosas”. De esta afirmación y más aún considerando que enseñaba retórica y era hábil en el arte de alcanzar el éxito (Platón), podemos deducir también un Escepticismo pero no radical como el de Pirrón, sino un Escepticismo Relativo, la verdad era relativo al poder de persuasión podríamos afirmar.

Racionalismo


Ya en la Modernidad Renato Descartes afirma que los Realistas se equivocaron y dieron pié al Escepticismo pirrónico. El propone una solución al punto de partida del conocimiento, y la solución propuesta por él tiene como punto de partida el “Cogito”. Descartes dice que utilizará la duda, pero no una duda sistemática como la de Pirrón, sino más bién una duda metódica, una duda que me conduzca a la verdad y en base a esa verdad construir la filosofía. Descartes entonces duda de todo; pero sólo hay algo del que no puede dudar; y es justamente de que duda, y afirma, sólo duda el que piensa; de allí proviene su máxima, “Pienso, existo”; “Cogito ergo Sum”. Porque no puede pensar alguien que no existe; así demuestra su existencia; por el hecho de pensar; a lo que llamó la “Sustancia pensante”; al tiempo y espacio lo llamó “Sustancia Extensa”; y a Dios “Sustancia Perfecta”. Podemos afirmar entonces, que para Descartes el punto de partida está en la Razón; de allí a esta corriente se lo conoce como Racionalismo. Y, mientras que al tipo de conocimiento Realista; podríamos llamarlo un conocimiento “Objetivo”; a éste lo podemos decir “subjetivo”; pues el dato se produce dentro del sujeto.

Empirismo


Continuando con el punto de partida del conocimiento, nombraremos nada más que a un filósofo inglés para otra corriente, que surge, podríamos decir contestando a la filosofía, pero relacionando la filosofía con la metafísica. Bacon afirma que
los datos se perciben a través de los sentidos y son impregnada en el “White Paper” (Papel en blanco), sin entrar en detalles decimos que el proceso es bastante similar al del realismo, sólo que los Empiristas aceptan sólo y solamente los datos sensibles como certeros ydejan de lado cualquier otra afirmación que provenga de la metafísica, como ser, la idea de causalidad, de alma, fuerza, etc., es decir, nada de lo que no se pueda demostrar en la experiencia. Esta corriente tiene otros caminos que toman su nombre de acuerdo a lo que afirman como ser, Positivismo, neopositivismo, etc.. Los cambios de nombres se deben a la apertura que van realizando a la posibilidad de certeza; ya que si se mantienen en la primera postura; su campo se acotará demasiado y sería imposible de sostenerlo; a esta corriente debemos términos como, verificable, sujeto a verificación, contrastación, refutación, etc.

Idealismo


Para finalizar con el punto de partida del conocimiento. Inmanuel Kant propone hacer una nueva revolución copernicana, pero sólo que esta vez en el plano del conocimiento. Afirma que “la Realidad es según el cristal con que se lo mire”; asegura que la realidad “es un caos de sensaciones” y el conocimiento es “a priori” y la experiencia es “a posteriori”; por ello afirma que el Conocimiento es “inmanente” a la conciencia. Es decir, la conciencia “da forma” a la realidad gracias a las categorías. Con las percepciones; los objetos son dados; pero la conciencia da forma al conocimiento; supongamos que a una mesa que tenemos enfrente eliminamos todo lo esencial, y dejamos únicamente lo accidental; es decir únicamente los datos sensibles y no tenemos en cuenta las formas del concepto; pues no lo identificaríamos dice Kant. A esta corriente se lo conoce como Idealismo; porque el punto de partida del conocimiento reside en la Idea; y a los que pregonan esta forma de conocimiento se los puede decir Idealistas.

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