Punto de Partida del Conocimiento
Las corrientes teóricas en cuanto al sujeto del conocimiento y su relación con el objeto es, a través de la historia de la Filosofía uno de
los temas más discutidos por distintas escuelas gnoseológicas, fue justamente
el fundamento del conocimiento, lo que se puede conocer, la posibilidad de
conocer y si lo que se conoce en qué medida es certero.
Luego de mis años de docencia en la cátedra de
Filosofía en el Nivel Medio deseo compartir la síntesis que he realizado, el
esquema que he dibujado en base a textos de Héctor D. Mandrioni, Adolfo P.
Carpio, entre otros.
Este punto de partida se toma en base a la
relación que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido o por
conocer, y es base para cualquier teoría del conocimiento. De acuerdo a la
postura asumida ante este dato se pertenece a una determinada escuela
gnoseológica.
Realismo
Los primeros filósofos discutían acerca de que ES
la Realidad, algunos fundamentaban sus posturas en datos sensibles, explicaban
que las cosas estaban compuestas ya sea, por agua, aire, fuego, etc., como
consecuencia de observaciones y asociaban esos datos observados con la
composición de la naturaleza. Otros en cambio, aseguraban que la realidad era
comprendida únicamente por la Razón y realizaban la explicación del Cosmos
(orden) partiendo de la comprensión el SER, como Absoluto, Estático,...
Platón explica
el Mundo en base a estas dos posturas, un mundo
dualista, donde percibimos cosas mutables, pero que son nada más que reflejos
de la realidad primera que es el Mundo de las Ideas. Aristóteles difiere de su
maestro en cuanto a esta concepción dualista, y sirve de base para el punto de
partida del conocimiento del Realismo sostenido por la corriente escolástica,
desde Sto. Tomás, hasta nuestros días.
El nombre Realismo; proviene justamente de este
punto de partida; es decir, desde lo real. El realista sostiene que para poder
conocer; es necesario el objeto real; un objeto ajeno al sujeto que conoce.
Este sujeto percibe el objeto a través de los sentidos; y es impresa en la
tabula rasa, gracias al intelecto agente que realiza el proceso de abstracción,
donde se aprehenden los datos esenciales eliminando toda nota accidental; y con
ello, se obtiene la imagen intelectual del objeto; es decir, recién entonces se
conoce al objeto. Aquí el sujeto no actúa sobre el objeto; simplemente lo
aprehende y se produce el conocimiento del mismo; y se lo acepta como algo que
está fuera del sujeto.
Escepticismo
En el año 360 a. de C. Pirrón de Elis inicia una
corriente en base a la duda sistemática de la posibilidad de conocer, de que
haya un punto de partida del conocimiento basado en los datos sensibles, hasta
el punto de producir en el filósofo la imposibilidad de alcanzar una certeza, y
ésto, según él, lleva a la Ataraxia:
impasibilidad,
indiferencia y abstención como ideal ético. Así inicia el Escepticismo Radical.
El parte de la afirmación de que los datos sensibles engañan y no podemos
tomarlo como fidedigno, y da como ejemplo: “si introducimos una vara en el agua
se nos presenta como quebrada, pero sabemos que no es así”, por eso afirma que
los sentidos engañan, no nos provee certeza alguna. Protágoras, sofista que
vivió alrededor de 460 a. de C, fue el creador de la frase “El hombre como
medida de las cosas”. De esta afirmación y más aún considerando que enseñaba
retórica y era hábil en el arte de alcanzar el éxito (Platón), podemos deducir
también un Escepticismo pero no radical como el de Pirrón, sino un Escepticismo
Relativo, la verdad era relativo al poder de persuasión podríamos afirmar.
Racionalismo
Ya en la Modernidad Renato Descartes afirma que
los Realistas se equivocaron y dieron pié al Escepticismo pirrónico. El propone
una solución al punto de partida del conocimiento, y la solución propuesta por
él tiene como punto de partida el “Cogito”. Descartes dice que utilizará la
duda, pero no una duda sistemática como la de Pirrón, sino más bién una duda
metódica, una duda que me conduzca a la verdad y en base a esa verdad construir
la filosofía. Descartes entonces duda de todo; pero sólo hay algo del que no
puede dudar; y es justamente de que duda, y afirma, sólo duda el que piensa; de
allí proviene su máxima, “Pienso, existo”; “Cogito ergo Sum”. Porque no puede
pensar alguien que no existe; así demuestra su existencia; por el hecho de
pensar; a lo que llamó la “Sustancia pensante”; al tiempo y espacio lo llamó
“Sustancia Extensa”; y a Dios “Sustancia Perfecta”. Podemos afirmar entonces,
que para Descartes el punto de partida está en la Razón; de allí a esta
corriente se lo conoce como Racionalismo. Y, mientras que al tipo de
conocimiento Realista; podríamos llamarlo un conocimiento “Objetivo”; a éste lo
podemos decir “subjetivo”; pues el dato se produce dentro del sujeto.
Empirismo
Continuando con el punto de partida del
conocimiento, nombraremos nada más que a un filósofo inglés para otra
corriente, que surge, podríamos decir contestando a la filosofía, pero
relacionando la filosofía con la metafísica. Bacon afirma que
los datos se
perciben a través de los sentidos y son impregnada en el “White Paper” (Papel
en blanco), sin entrar en detalles decimos que el proceso es bastante similar
al del realismo, sólo que los Empiristas aceptan sólo y solamente los datos
sensibles como certeros ydejan de lado cualquier otra afirmación que provenga
de la metafísica, como ser, la idea de causalidad, de alma, fuerza, etc., es
decir, nada de lo que no se pueda demostrar en la experiencia. Esta corriente
tiene otros caminos que toman su nombre de acuerdo a lo que afirman como ser,
Positivismo, neopositivismo, etc.. Los cambios de nombres se deben a la
apertura que van realizando a la posibilidad de certeza; ya que si se mantienen
en la primera postura; su campo se acotará demasiado y sería imposible de
sostenerlo; a esta corriente debemos términos como, verificable, sujeto a
verificación, contrastación, refutación, etc.
Idealismo
Para finalizar con el punto de
partida del conocimiento. Inmanuel Kant propone hacer una nueva revolución
copernicana, pero sólo que esta vez en el plano del conocimiento. Afirma que “la
Realidad es según el cristal con que se lo mire”; asegura que la realidad “es
un caos de sensaciones” y el conocimiento es “a priori” y la experiencia es “a
posteriori”; por ello afirma que el Conocimiento es “inmanente” a la
conciencia. Es decir, la conciencia “da forma” a la realidad gracias a las
categorías. Con las percepciones; los objetos son dados; pero la conciencia da
forma al conocimiento; supongamos que a una mesa que tenemos enfrente
eliminamos todo lo esencial, y dejamos únicamente lo accidental; es decir
únicamente los datos sensibles y no tenemos en cuenta las formas del concepto;
pues no lo identificaríamos dice Kant. A esta corriente se lo conoce como
Idealismo; porque el punto de partida del conocimiento reside en la Idea; y a
los que pregonan esta forma de conocimiento se los puede decir Idealistas.
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