1 sept 2018

Porqué es importante la filosofía.


Importancia de la Filosofía en la Escuela.

La Filosofía, a diferencia de todas las asignaturas del nivel secundario; el alumno asiste a clase, y no acepta el aprendizaje del mismo sin cuestionar la necesidad del mismo.
Dicha falta de cuestión consiste en que al ser las demás disciplinas, pragmáticas, se desvela rápidamente la utilidad de éstas.

Relación de la filosofía con las demás disciplinas.

Por ejemplo, al asistir por primera vez a una clase de geografía; se empieza a conocer lugares, su idiosincrasia, cultura, economìa, etc.; si se asiste por primera vez a las clases de inglés, puede que no sea del agrado del estudiante, pero no lo cuestiona porque ve su utilidad; es decir, la salida laboral que brinda dicho aprendizaje.
No sucede lo mismo con la Filosofía; porque lejos de visualizar su utilidad práctica, el alumno se da cuenta que trata de cuestiones más abstractas, cuestiones con contenidos prácticamente nulos de utilidad; como por ejemplo; cuestiones referidas al SER, a la Universalización de un concepto dado y a la comprensión de quién es, de su existencia y de lo circundante, de cuestiones éticas.

El Conocimiento y lo posmoderno.

Hoy la Escuela, está inserta en una sociedad Posmoderna; donde todo se fragmenta, el conocimiento se disuelve en múltiples especialidades, pasa a un segundo plano la cuestión de los Universales, del Ser, de preguntarse si es posible verdaderamente alcanzar la Verdad; incluso a veces se prescinde directamente de ella.
Ante la cultura de consumo de lo dado, generalmente enlatado (manufacturado); ya no se considera importante el origen del conocimiento, se consume lo dado sin conocerlo; y la consecuente apatía del aprendiz de conocer las causas, los porqués. Estudiantes sin interés, no preocupándose por lo que será.
Se prioriza la pronta resolución del problema sin detenerse a preguntarse QUE ES ese problema, CUAL es su CAUSA. Del ábaco, a los dedos y hoy a la calculadora científica; donde no es necesario el aprendizaje del camino recorrido en la resolución. Conseguir resultados sin esfuerzos, evadir lo que se precisa para un aprendizaje de calidad.
Se consume soluciones, no interesa y fastidia aprender métodos de resolución de problemas. Preferir ser rebelde compulsivo antes que adquirir un pensamiento crítico.
La vida cotidiana del (especialmente) estudiante; podríamos compararlo como el espectador de CINE, que está inmerso en la TRAMA; y que pierde noción de su ESENCIA, y su relación de ALTERIDAD con la HORA; y todas sus CIRCUNSTANCIAS.

El principal aporte de la filosofía: el Espíritu crítico.

Allí reside la importancia de la Filosofía; no en su utilidad práctica, que no lo tiene; su valor reside en la Conciencia que despierta en el Sujeto; la obtención de conciencia de su Subjetividad misma y la de otras subjetividades; de su Existencia, de su convivencia COSMOLÓGICA, con su deidad, con su alteridad y las demás ENTIDADES.
En la toma de conciencia fluye el Espíritu Crítico; que analiza su entorno y se ubica en el lugar ontológico que le pertenece.
A la Filosofía no se lo practica, no se lo hace; a la Filosofìa se lo vive naturalmente, porque la Filosofía es esencialmente humana; podría llegar a ser una actitud de vida.
La conciencia colectiva está atravesada por la influencia de cientos de pensadores que transitaron la historia; y cualquier individuo al transmitir un concepto, está compartiendo un bagaje de historia de elaboración conceptual de manera inconsciente; es decir, que detrás de ese término compartido hay una historia, una evolución semántica.
La Filosofía es importante porque desvela nuestro Ser, nuestra historia, nuestra esencia; y nos brinda coherencia, nos brinda coherencia lógica-ontológica en cuanto a nuestras afirmaciones de lo que conocemos.
Ver otros contenidos del programa defilosofía aquí.


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