Importancia de la Filosofía en la Escuela.
La
Filosofía, a diferencia de todas las asignaturas del nivel secundario; el
alumno asiste a clase, y no acepta el aprendizaje del mismo sin cuestionar la
necesidad del mismo.
Dicha
falta de cuestión consiste en que al ser las demás disciplinas, pragmáticas, se
desvela rápidamente la utilidad de éstas.
Intentaremos despejar tratando de aclarar el problema de la definición de la filosofía; estudiar sus problemas, los temas y objetos de estudio; su relación con las ciencias particulares; con la teología y ver su evolución histórica.
Relación de la filosofía con las demás disciplinas.
Por
ejemplo, al asistir por primera vez a una clase de geografía; se empieza a
conocer lugares, su idiosincrasia, cultura, economìa, etc.; si se asiste por
primera vez a las clases de inglés, puede que no sea del agrado del estudiante,
pero no lo cuestiona porque ve su utilidad; es decir, la salida laboral que
brinda dicho aprendizaje.
No
sucede lo mismo con la Filosofía; porque lejos de visualizar su utilidad
práctica, el alumno se da cuenta que trata de cuestiones más abstractas,
cuestiones con contenidos prácticamente nulos de utilidad; como por ejemplo;
cuestiones referidas al SER, a la Universalización de un concepto dado y a la
comprensión de quién es, de su existencia y de lo circundante, de cuestiones
éticas.
El Conocimiento y lo posmoderno.
Hoy
la Escuela, está inserta en una sociedad Posmoderna; donde todo se fragmenta,
el conocimiento se disuelve en múltiples especialidades, pasa a un segundo
plano la cuestión de los Universales, del Ser, de preguntarse si es posible
verdaderamente alcanzar la Verdad; incluso a veces se
prescinde directamente de ella.
Ante
la cultura de consumo de lo dado, generalmente enlatado (manufacturado); ya no
se considera importante el origen del conocimiento, se consume lo dado sin
conocerlo; y la consecuente apatía del aprendiz de conocer las causas, los
porqués. Estudiantes sin interés, no preocupándose por lo que será.
Se prioriza la pronta resolución del problema sin detenerse a preguntarse QUE
ES ese problema, CUAL es su CAUSA. Del ábaco, a los dedos y hoy a la
calculadora científica; donde no es necesario el aprendizaje del camino
recorrido en la resolución. Conseguir resultados sin esfuerzos, evadir lo que
se precisa para un aprendizaje de calidad.
Se
consume soluciones, no interesa y fastidia aprender métodos de resolución de
problemas. Preferir ser rebelde compulsivo antes que adquirir un pensamiento
crítico.
La
vida cotidiana del (especialmente) estudiante; podríamos compararlo como el
espectador de CINE, que está inmerso en la TRAMA; y que pierde noción de su
ESENCIA, y su relación de ALTERIDAD con la HORA; y todas sus CIRCUNSTANCIAS.
El principal aporte de la filosofía: el Espíritu crítico.
Allí
reside la importancia de la Filosofía; no en su utilidad práctica, que no lo
tiene; su valor reside
en la Conciencia que despierta en el Sujeto; la obtención de conciencia de su
Subjetividad misma y la de otras subjetividades; de su Existencia, de su
convivencia COSMOLÓGICA, con su deidad, con su alteridad y las demás ENTIDADES.
En
la toma de conciencia fluye el Espíritu Crítico; que analiza su entorno y se
ubica en el lugar ontológico que le pertenece.
A la Filosofía no se lo practica, no se lo hace; a la Filosofìa se lo vive
naturalmente, porque la Filosofía es esencialmente humana; podría llegar a ser
una actitud de vida.
La
conciencia colectiva está atravesada por la influencia de cientos de pensadores
que transitaron la historia;
y cualquier individuo al transmitir un concepto, está compartiendo un bagaje de
historia de elaboración conceptual de manera inconsciente; es decir, que detrás
de ese término compartido hay una historia, una evolución semántica.
La
Filosofía es importante porque desvela nuestro Ser, nuestra historia, nuestra
esencia; y nos brinda coherencia, nos brinda coherencia lógica-ontológica en
cuanto a nuestras afirmaciones de lo que conocemos.
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