3 sept 2018

Relación de las Ciencias y la Filosofía.


Relación de las Ciencias y la Filosofía.


En un principio, y por mucho tiempo, no se hacía distinción entre Ciencias y Filosofía. El que estudiaba esta última, pretendía aprender todo el saber humano de aquellas épocas. Entonces era posible. La Filosofía abarcaba, en esos remotos tiempos, el estudio de los objetos que hoy se reservan para las Ciencias particulares, y también los que son propios de ella todavía. Los filósofos de entonces eran sabios, pues poseían todos los conocimientos de su época. Los de hoy no son necesariamente sabios.

Ningún hombre puede abarcar todo el saber humano en la actualidad. Los años del hombre sobre la Tierra son muy breves para aprender todos los conocimientos de una sola ciencia particular. Es, pues, absolutamente imposible conocer todas las ciencias.
La primera ciencia que, de hecho, se independizó de la Filosofía, fue la Matemática. Su separación se atribuye a Euclides que vivió entre los siglos IV y III antes de Cristo.
Sólo en el siglo XVII alcanzó la Física su autonomía, con Galileo. Las Ciencias Naturales se separaron de la Filosofía en el mismo siglo. La Química se constituyó en ciencia aparte en el siglo XVIII, con Lavoisier.
Las ramas que más recientemente se disociaron de la Filosofía, fueron la Sicología experimental y la Sociología experimental.

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIAS PARTICULARES Y LA FILOSOFÍA


En cuanto a sus objetos

Conviene que distingamos desde ahora lo que entendemos por objeto material y por objeto formal.
1°) Objeto material: Es lo que estudia una ciencia. Son los objetos o sucesos estudiados por dicha ciencia.
EJEMPLO: La Física y la Quimica tienen por objeto material los cuerpos. Ambas realizan investigaciones en los cuerpos de la naturaleza.
2°) Objeto formal: Es el aspecto particular del objeto material investigado, en forma exclusiva, por una ciencia.
EJEMPLOS: La Física investiga, en los cuerpos de la naturaleza. solamente los fenómenos que no implican mutación de la sustancia de dichos cuerpos.
La Química, en cambio, investiga los fenómenos de los cuerpos de la naturaleza que conllevan una mutación en las sustancias.
Oída esta explicación, el alumno debería saber responder bien a las siguientes preguntas:
¿El objeto material puede ser común a dos o más ciencias?
¿El objeto formal puede ser común a dos o más ciencias?
Las Ciencias particulares tienen siempre por objeto material un sector del Universo, y por objeto formal, solamente un aspecto particular, exclusivo de ese sector. Conforme a eso:
¿Creen ustedes, que nos dan un saber parcial del Cosmos? ¿O piensan, más bien, que nos dan un saber universal de él?
La Filosofía, en cambio, tiene por objeto material todo lo que existe, y también todo lo meramente posible. Su campo de estudio es inmenso.
Es cierto que la Filosofía no pretende estudiar todo lo que se puede averiguar de cada una de las cosas o de los acontecimientos. Deja a cada Ciencia particular su exclusivo objeto formal. No se pone a investigar eso. Lo que quiere averiguar, son aspectos de las cosas y de los sucesos que escapan por completo a las Ciencias particulares.
El objeto formal de la Filosofía es la investigación dc las causas últimas, de las explicaciones supremas de lo que son los seres del Universo, de la razón de su existencia, de la finalidad de ella.
Las Ciencias particulares limitan sus estudios a los fenómenos, solamente; es decir, a lo que puede ser conocido en la experiencia, sea interna, sea externa.
1°) Tenemos experiencia externa cuando, por actividad de  los sentidos externos -vista, oído, tacto, etcétera- conocemos detalles espaciales, como la forma, el tamaño, el peso, el color, la temperatura, el movimiento, etcétera, de los cuerpos.
2°) Tenemos experiencia interna cuando, por actividad de la conciencia, conocemos fenómenos síquicos propios.
EJEMPLO: En un momento dado, advierto que estoy pensando en la solución de un problema; que experimento cierto pesar, porque no doy con la solución. todavía, y que tengo gran deseo de hallarla.
Cada Ciencia particular abarca solamente una porción de los fenómenos. Su campo de investigación es limitado. No hay ninguna que pretenda estudiar todos los fenómenos.
EJEMPLOS: La Física: estudia solamente un determinado grupo de fenómenos que ocurren en los cuerpos. No pretende estudiarlos todos.
La Química estudia otro grupo determinado de fenómenos que ocurren en los cuerpos.
Cada Ciencia particular abarca en su estudio una clase de fenómenos, solamente.
La Filosofía ya no invade más los campos escudriñados por las Ciencias particulares. Reconoce la competencia y eficiencia de éstas dentro de su propia esfera. Recoge confiadamente los resultados positivos de cada una, y se sirve dc ellos: a veces, como punto de partida de sus razonamientos, y otras veces, como hechos comprobatorios de sus deducciones.
La Filosofía pretende averiguar cosas de las que las Ciencias particulares prescinden por completo, porque están fuera del alcance de sus medios y de sus métodos. Trata de llegar más allá de los fenómenos, de lo que aparece en la superficie de las cosas.
Penetrando más adentro, hacia las entrañas de los seres, se esfuerza por adquirir conocimientos sobre las naturalezas de las cosas, sobre las esencias de ellas, sobre su SENTIDO en el Universo. Se dedica con especial empeño a la investigación dc la naturaleza, esencia y finalidad del hombre.

En cuanto a sus métodos

1°) Las Ciencias emplean el MÉTODO EXPERIMENTAL, con sus procedimientos de observación, hipótesis, experimentación e inducción. Se sirven también del razonamiento, para captar lo que indica la experiencia.
2°) La Filosofía, en cambio, emplea solamente el RAZONAMIENTO. A veces, el inductivo; pero con más frecuencia, el deductivo.
Es el único medio que tiene para estudiar los objetos que escapan totalmente a la experiencia. Los conocimientos filosóficos se adquieren por el desarrollo de las capacidades cognoscitivas que posee la razón para escudriñar las esferas del Universo que sobrepasan las posibilidades de la experiencia.
Es verdad que su método se asemeja mucho al que se emplea  en las Matemáticas. En éstas se utilizan la abstracción y el razonamiento, como en la Filosofía. Pero ésta se diferencia de las Matemáticas por su objeto, que es mucho más amplio.
"La Filosofía y las Ciencias especiales no se diferencian sólo por su objeto, sino también por su modo de conocer. La Filosofía es esencialmente autorreflexión del espíritu. El espíritu se apunta a sí mismo. Los actos del espíritu tienen como objeto el espíritu mismo.
"Esta actitud cognoscitiva es extraña a las Ciencias especiales. En ellas el espíritu no se vuelve hacia si mismo sino hacia los objetos, El investigador de las Ciencias especiales penetra en el campo de la Filosofía en el momento en que, deteniéndose en su proceso de investigación, dirige mirada a su investigar, reflexionando, por ejemplo, sobre el método de su investigación o sobre el valor gnoseológico de sus resultados.

En cuanto a sus fines:

Las Ciencias tienen:
1°) Como fin especulativo, aumentar progresivamente nuestros conocimientos de las admirables leyes que actúan en el mundo empírico;
2°) Como fin práctico, llegar a dominar las fuerzas de la naturaleza de modo que el hombre pueda servirse a voluntad de ellas para su propio bien y comodidad.
EJEMPLO: Mediante el empleo controlado de muchas fuerzas de la naturaleza, el hombre ha inventado diversos medios de transportes, de comunicación, de diversiones y maravillosas máquinas de producción.

La Filosofía, en cambio, tiene:
1°) Como fin especulativo:
1.     a) Averiguar si pueden existir (o sea indagar las razones de su posibilidad); si existen realmente (o sea investigar 1as razones de existencia) qué constitución tienen; qué propiedades deben características deben poseer, y a que finalidades se orientan los seres no perceptibles para los sentidos, pero cuya existencia vislumbra la razón como bases estables necesarias en que pueden desarrollarse los fenómenos.
Tales seres son las sustancia o naturalezas de las cosas, y también las esencias de ellas. Son realidades que escapan por completo a la mera percepción sensible.
1.     Averiguar La naturaleza, las propiedades características, la constitución y log fines de otras realidades no perceptibles para los sentidos, que son también objeto de los estudios de la Filosofía; por ejemplo, la belleza, la verdad, la moralidad, la religión, la sociedad, los valores...
2.    Adquirir conocimientos los más unificados posible del Universo; y para ello se propone la investigación de las leyes supremas que coordinan la enorme multiplicidad de fenómenos y seres que constituyen el Cosmos. Con el conocimiento de estas leyes supremas. el hombre espera alcanzar una visión amplísima de la totalidad, que le permita comprenderla mejor, y conocer el sentido de los múltiples seres que la forman. Esta aspiración a la unidad total está en la raíz de todo esfuerzo filosófico

Como fin práctico: Conducirnos a la SABIDURÍA, que es acertada aplicación del propio saber —que en el sabio se supone muy vasto— a la eficaz realización del verdadero perfeccionamiento de la vida.
La Filosofía siempre aspira a esta sabiduría: a la de una ciencia amplia que se convierta en fuerza rectora adecuada para la acertada conducción de una vida digna, fructuosa y en constante progreso hacia la perfección del propio ser, y de la comunidad humana.
Hay hombres que saben mucho; pero, a pesar de su amplia ciencia, llevan una vida desastrosa. Su saber no es eficaz para conducirlos a desarrollar una existencia digna. Pese a los muchos conocimientos que adquirieron, no alcanzaron la meta: la SABIDURÍA.
Posee la sabiduría sólo aquel que sabe aplicar sus muchos conocimientos a la acertada conducción de una vida que le asegure el pleno desarrollo de su ser, con la consiguiente consecución de su fin definitivo.
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