Relación de las Ciencias y la Filosofía.
En un principio, y
por mucho tiempo, no se hacía distinción entre Ciencias y Filosofía. El que
estudiaba esta última, pretendía aprender todo el saber humano de aquellas
épocas. Entonces era posible. La Filosofía abarcaba, en esos remotos tiempos,
el estudio de los objetos que hoy se reservan para las Ciencias particulares, y
también los que son propios de ella todavía. Los filósofos de entonces eran
sabios, pues poseían todos los conocimientos de su época. Los de hoy no son
necesariamente sabios.
Ningún hombre puede
abarcar todo el saber humano en la actualidad. Los años del hombre sobre la
Tierra son muy breves para aprender todos los conocimientos de una sola ciencia
particular. Es, pues, absolutamente imposible conocer todas las ciencias.
La primera ciencia
que, de hecho, se independizó de la Filosofía, fue la Matemática. Su separación
se atribuye a Euclides que vivió entre los siglos IV y III antes de Cristo.
Sólo en el siglo
XVII alcanzó la Física su
autonomía, con Galileo. Las Ciencias Naturales se separaron de la Filosofía en
el mismo siglo. La Química se constituyó en ciencia aparte en el siglo XVIII,
con Lavoisier.
Las ramas que más
recientemente se disociaron de la Filosofía, fueron la Sicología experimental y
la Sociología experimental.
DIFERENCIAS ENTRE CIENCIAS PARTICULARES Y LA FILOSOFÍA
En cuanto a sus objetos
Conviene que
distingamos desde ahora lo que entendemos por objeto material y por objeto
formal.
1°) Objeto
material: Es lo que estudia una ciencia. Son los objetos o sucesos
estudiados por dicha ciencia.
EJEMPLO: La Física
y la Quimica tienen por objeto material los cuerpos. Ambas realizan
investigaciones en los cuerpos de la naturaleza.
2°) Objeto
formal: Es el aspecto particular del objeto material investigado, en
forma exclusiva, por una ciencia.
EJEMPLOS: La Física
investiga, en los cuerpos de la naturaleza. solamente los fenómenos que no
implican mutación de la sustancia de dichos cuerpos.
La Química, en
cambio, investiga los fenómenos de los cuerpos de la naturaleza que conllevan
una mutación en las sustancias.
Oída esta
explicación, el alumno debería saber responder bien a las siguientes preguntas:
¿El objeto material
puede ser común a dos o más ciencias?
¿El objeto formal
puede ser común a dos o más ciencias?
Las
Ciencias particulares tienen siempre por objeto
material un sector del Universo, y por objeto formal, solamente un aspecto
particular, exclusivo de ese sector. Conforme a eso:
¿Creen ustedes, que
nos dan un saber parcial del Cosmos? ¿O piensan, más bien, que nos dan un saber
universal de él?
La
Filosofía, en cambio, tiene por objeto
material todo lo que existe, y también todo lo meramente posible. Su campo de
estudio es inmenso.
Es cierto que la
Filosofía no pretende estudiar todo lo que se puede averiguar de cada una de
las cosas o de los acontecimientos. Deja a cada Ciencia particular su exclusivo
objeto formal. No se pone a investigar eso. Lo que quiere averiguar, son
aspectos de las cosas y de los sucesos que escapan por completo a las Ciencias
particulares.
El objeto formal de
la Filosofía es la investigación dc las causas últimas, de las explicaciones
supremas de lo que son los seres del Universo, de la razón de su existencia, de
la finalidad de ella.
Las
Ciencias particulares limitan sus estudios a los
fenómenos, solamente; es decir, a lo que puede ser conocido en la experiencia,
sea interna, sea externa.
1°) Tenemos
experiencia externa cuando, por actividad de los sentidos externos
-vista, oído, tacto, etcétera- conocemos detalles espaciales, como la forma, el
tamaño, el peso, el color, la temperatura, el movimiento, etcétera, de los cuerpos.
2°) Tenemos
experiencia interna cuando, por actividad de la conciencia, conocemos fenómenos
síquicos propios.
EJEMPLO: En un
momento dado, advierto que estoy pensando en la solución de un problema; que
experimento cierto pesar, porque no doy con la solución. todavía, y que tengo
gran deseo de hallarla.
Cada
Ciencia particular abarca solamente una porción de
los fenómenos. Su campo de investigación es limitado. No hay ninguna que
pretenda estudiar todos los fenómenos.
EJEMPLOS: La
Física: estudia solamente un determinado grupo de fenómenos que
ocurren en los cuerpos. No pretende estudiarlos todos.
La
Química estudia otro grupo determinado
de fenómenos que ocurren en los cuerpos.
Cada Ciencia
particular abarca en su estudio una clase de fenómenos, solamente.
La
Filosofía ya no invade más los campos
escudriñados por las Ciencias particulares. Reconoce la competencia y
eficiencia de éstas dentro de su propia esfera. Recoge confiadamente los
resultados positivos de cada una, y se sirve dc ellos: a veces, como punto de
partida de sus razonamientos, y otras veces, como hechos comprobatorios de sus
deducciones.
La Filosofía
pretende averiguar cosas de las que las Ciencias particulares prescinden por
completo, porque están fuera del alcance de sus medios y de sus métodos. Trata
de llegar más allá de los fenómenos, de lo que aparece en la superficie de las
cosas.
Penetrando más
adentro, hacia las entrañas de los seres, se esfuerza por adquirir
conocimientos sobre las naturalezas de las cosas, sobre las esencias de ellas,
sobre su SENTIDO en el Universo. Se dedica con especial empeño a la
investigación dc la naturaleza, esencia y finalidad del hombre.
En cuanto a sus métodos
1°) Las
Ciencias emplean el MÉTODO EXPERIMENTAL, con sus procedimientos de
observación, hipótesis, experimentación e inducción. Se sirven también del
razonamiento, para captar lo que indica la experiencia.
2°) La
Filosofía, en cambio, emplea solamente el RAZONAMIENTO. A veces, el
inductivo; pero con más frecuencia, el deductivo.
Es el único medio
que tiene para estudiar los objetos que escapan totalmente a la experiencia.
Los conocimientos filosóficos se adquieren por el desarrollo de las capacidades
cognoscitivas que posee la razón para escudriñar las esferas del Universo que
sobrepasan las posibilidades de la experiencia.
Es verdad que su
método se asemeja mucho al que se emplea en las Matemáticas. En éstas se
utilizan la abstracción y el razonamiento, como en la Filosofía. Pero ésta se
diferencia de las Matemáticas por su objeto, que es mucho más amplio.
"La Filosofía
y las Ciencias especiales no se diferencian sólo por su objeto, sino también
por su modo de conocer. La Filosofía es esencialmente autorreflexión del espíritu.
El espíritu se apunta a sí mismo. Los actos del espíritu tienen como objeto el
espíritu mismo.
"Esta actitud
cognoscitiva es extraña a las Ciencias especiales. En ellas el espíritu no se
vuelve hacia si mismo sino hacia los objetos, El investigador de las Ciencias
especiales penetra en el campo de la Filosofía en el momento en que,
deteniéndose en su proceso de investigación, dirige mirada a su investigar,
reflexionando, por ejemplo, sobre el método de su investigación o sobre
el valor gnoseológico
de sus resultados.
En cuanto a sus fines:
Las Ciencias
tienen:
1°) Como fin
especulativo, aumentar progresivamente nuestros conocimientos de las admirables
leyes que actúan en el mundo empírico;
2°) Como fin
práctico, llegar a dominar las fuerzas de la naturaleza de modo que el hombre
pueda servirse a voluntad de ellas para su propio bien y comodidad.
EJEMPLO: Mediante
el empleo controlado de muchas fuerzas de la naturaleza, el hombre ha inventado
diversos medios de transportes, de comunicación, de diversiones y maravillosas
máquinas de producción.
La Filosofía, en
cambio, tiene:
1°) Como fin
especulativo:
1.
a) Averiguar si pueden existir (o sea
indagar las razones de su posibilidad); si existen realmente (o sea investigar
1as razones de existencia) qué constitución tienen; qué propiedades deben
características deben poseer, y a que finalidades se orientan los seres no
perceptibles para los sentidos, pero cuya existencia vislumbra la razón como
bases estables necesarias en que pueden desarrollarse los fenómenos.
Tales seres son las
sustancia o naturalezas de las cosas, y también las esencias de ellas. Son
realidades que escapan por completo a la mera percepción sensible.
1.
Averiguar La naturaleza, las
propiedades características, la constitución y log fines de otras realidades no
perceptibles para los sentidos, que son también objeto de los estudios de la
Filosofía; por ejemplo, la belleza, la verdad, la moralidad, la religión, la
sociedad, los valores...
2.
Adquirir conocimientos los más
unificados posible del Universo; y para ello se propone la investigación de las
leyes supremas que coordinan la enorme multiplicidad de fenómenos y seres que
constituyen el Cosmos. Con el conocimiento de estas leyes supremas. el hombre
espera alcanzar una visión amplísima de la totalidad, que le permita
comprenderla mejor, y conocer el sentido de los múltiples seres que la forman.
Esta aspiración a la unidad total está en la raíz de todo esfuerzo filosófico
Como fin
práctico: Conducirnos a la SABIDURÍA, que es acertada aplicación del propio
saber —que en el sabio se supone muy vasto— a la eficaz realización del
verdadero perfeccionamiento de la vida.
La Filosofía
siempre aspira a esta sabiduría: a la de una ciencia amplia que se convierta en
fuerza rectora adecuada para la acertada conducción de una vida digna,
fructuosa y en constante progreso hacia la perfección del propio ser, y de la
comunidad humana.
Hay hombres que
saben mucho; pero, a pesar de su amplia ciencia, llevan una vida desastrosa. Su
saber no es eficaz para conducirlos a desarrollar una existencia digna. Pese a
los muchos conocimientos que adquirieron, no alcanzaron la meta: la SABIDURÍA.
Posee la sabiduría
sólo aquel que sabe aplicar sus muchos conocimientos a la acertada conducción
de una vida que le asegure el pleno desarrollo de su ser, con la consiguiente
consecución de su fin definitivo.
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