Filosofía y Teología
Si hacemos un recorrido a lo largo de
la historia de la filosofía, vemos la inclusión
necesaria del tema de Dios en la reflexión de los distintos pensadores.
Es importante hacer notar que el
comienzo de la filosofía se produce en Grecia; unos siglos antes de la época
cristiana. Y la relación del hombre con un ser supremo estaba marcado en las
distintas comunidades de esos años. Mientras que el pueblo hebreo creía en un
Dios único, Todopoderoso y todas las implicancias que esto conlleva; el resto
de los pueblos eran politeístas y a cada fenómeno natural atribuían a un dios
distinto.
En Grecia eran dioses antropomorfos;
incluso habían epopeyas relatadas de héroes humanos que vencían a los dioses en
confrontaciones; por tener en cuenta los relatos de Homero y Hesíodo; y esta
ventana abierta en la que los dioses no son todopoderoso; más la situación
social y socioeconómica (convengamos que Atenas por ejemplo era una ciudad
donde sus ciudadanos tenían esclavos a su servicio y tenían mucho tiempo
ocioso); dio pie a buscar respuestas racionales a cuestiones que siempre fueron
atribuido de manera mítica.
Con el advenimiento del cristianismo;
de la mano de algunos pensadores judíos; como Filón de Alejandría (40 a de C. –
40 d de C.) por ejemplo; comienzan a dar fundamentos racionales a la existencia
y caracteres de un Dios todopoderoso y único.
La Teología (Estudio o teoría, tratado de
Dios) comenzó a sistematizarse progresivamente; pero en la Edad Media; con
Santo Tomás de Aquino alcanza el culmen de la relación de la filosofía con la
Teología. En a la Escolástica, Sto. Tomás construye sus dos máximas obras, la
suma philosóphica y la suma theológica. Utilizando las enseñanzas
Aristotélicas; corrigió algunos conceptos de los neoplatónicos; tratando de
corregir el dualismo en el que había caído la teología de entonces.
El dualismo y el hilemorfismo
A una explicación platónica de alma
virtuosa encerrada en un cuerpo débil devenido a los avatares de las
tentaciones, el Aquinate como se lo conoció explicó el alma y el cuerpo con
la metafísica aristotélica, donde el cuerpo
es la materia y el alma la informa, es decir la que le da forma. Aunque elimina
la dualidad platónica y habla de una unión sustancial no se libra de estar
viciada de dicotomía.
La relación de la filosofía y
teología, vemos en que todas las cuestiones acerca de la fe del cristiano lo
explican con elementos filosóficos, es decir que la teología es una explicación
racional filosófica y positiva con fuerte tradición judeo-greco-romana, de Dios
y toda la creación.
Filosofía y Teología en la actualidad.
Los teólogos católicos y los llamados
protestantes, es decir de otros credos, pero dentro del cristianismo, siguen
con las reflexiones filosóficas fundamentados en datos recogidos mediante la
exégesis y la hermenéutica como herramientas necesarias para una ulterior
reflexión y sistematización de los distintos dogmas de fe.
Secularismo en la relación de filosofía y teología
Si en la edad media a la filosofía se
la consideraba como sierva de la teología, como disciplina al servicio de la
misma. Hoy es imprescindible la filosofía en la reflexión teológica, pero ya no
con el mismo estatus. Hoy se le reconoce su independencia en todo sentido, el
hecho que sea necesaria es simplemente, para racionalizar y sistematizar los
avances en los estudios exegéticos en el caso del estudio de los datos
revelados, por ejemplo.
El movimiento secular hace prescindir
de la teologìa en las esferas intelectuales que no sean cìrculos religiosos. La
filosofìa asume su protagonismo sin acudir a la teología justamente por la
secularidad de las ideologìas imperantes (tema para otro posteo).
Esta posiciòn tambièn tuvo su
proceso, ya en la modernidad se discutiò la existencia de Dios por parte de
pensadores ateos, en ese entonces se debatìa en cuanto a la posibilidad de asegurar
o negar su existencia, Pero se hablaba de Dios, en la posmodernidad se cumple
la frase nietzscheana: "Dios ha muerto, el hombre lo ha matado", el
hombre no sólo lo sacó del corazón, sino tambièn de sus especulaciones.
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de introducción a la filosofía aquí.
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contenidos del programa de filosofía aquí.
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