8 sept 2018

Propiedades básicas del conocimiento


Propiedades básicas del conocimiento


El estudio de de las propiedades del conocimiento humano es una práctica tan antigua como la historia de la humanidad.

El conocimiento ha sido objeto fundamental de la filosofía y epistemología desde la época de los griegos, pero los últimos años ha recobrado su importancia y se le presta más atención que antes.
El valor del conocimiento no es nuevo, condujo históricamente el progreso e impulsó la revolución industrial.
En la actualidad, con la introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación, se depende cada vez más del uso que sean capaces de hacer de la información/conocimiento y de la capacidad de respuesta que tengan a las demandas cada vez más específicas y exigentes de la hora.
Se puede plantear que el conocimiento es aquella información, que ha sufrido determinados procesos mentales: interiorización, análisis, fijación, aplicación, etc., que permite al sujeto tener un dominio de los sucesos o hechos que ocurren en la sociedad y solucionar determinado problema; es identificar, estructurar y, sobre todo, utilizar la información para obtener un resultado.
El conocimiento requiere aplicar la intuición y la sabiduría, propios de la persona, a la información.

Características del Conocimiento:


·         El conocimiento es volátil: Debido a la naturaleza de su almacenamiento en la mente de las personas, los conocimientos evolucionan en función de los cambios que se producen en sus portadores.
·         Se desarrolla por aprendizaje: El proceso de desarrollo del conocimiento es básicamente el de aprendizaje. El proceso de aprendizaje es un mecanismo de mejora personal, mecanismo individualizado que depende de las capacidades de cada persona, pero también de las experiencias de aprendizaje que ésta encuentra en su vida.
·         Se transforma en acción por el impulso de la motivación: El uso de un conocimiento en la solución de un problema es el proceso de paso desde una interiorización hasta la interacción con artefactos. La motivación para la utilización del conocimiento es de gran importancia para su uso eficaz.
·         Se transfiere sin perderse. Los conocimientos se pueden compartir, transferir la capacidad de solución de problemas existente al receptor. En este sentido, una característica importante de los conocimientos es que pueden compartirse sin perderse por parte del emisor.
·         El conocimiento es intensivo y extensivo. El carácter extensivo está relacionado con el número de personas que poseen el conocimiento, aunque no todas posean el mismo grado de intensidad. En cuanto al grado de conocimiento está relacionado con la intensidad.
·         El conocimiento puede clasificarse según su propósito y origen: en cuanto al propósito, el conocimiento puede clasificarse en operativo y reflexivoOperativo, es el orientado a la solución de problemas operativos, problemas que tratan de realizar operaciones: por ej. Manejar una sierra. Mientras que el reflexivo concierne a la forma de pensar o actuar del sujeto. Este emplea el conocimiento para reflexionar sobre sus planes de acción, sus conocimientos y su relación con los demás sujetos en su medio interno. Por ej. Saber administrar, conducir una reunión, etc. En cuanto al origen, el conocimiento se clasifica en: percepcional, abstracto y experimental. El percepcional es el resultado de la acumulación de experiencias, casos o vivencias en la memoria percepcional, no tienen una organización, sino que se acumulan como resultado de las experiencias vividas por el sujeto. También se lo conoce como “conocimiento de casos”. El abstracto, por su parte, está compuesto por las reglas acerca del comportamiento de los diferentes elementos del problema, así como por los efectos de diferentes tipos de acciones sobre su solución. El experimental, es el resultado de la inducción sobre los datos del conocimiento percepcional. De la sistematización de los datos, se puede obtener conocimiento abstracto, modelos, en la medida en que las reglas resultantes sean validables.
·         El conocimiento puede ser: captado, creado, explícito y tácito. El conocimiento captado, es el saber que procede del exterior y es adquirido; este conocimiento es explícito. El creado, es el saber generado por sí mismo, ya sea individuo u organización y puede concretarse tanto en conocimiento explícito o tácito. El explícito es el saber que puede reflejarse, transmitirse o compartirse entre las personas dentro de una organización con relativa facilidad. El tácito es el saber que presenta cierta dificultad y complejidad para ser transmitido o comunicado interpersonalmente.

El conocimiento explícito se compone de conocimientos técnicos, de algunas capacidades o habilidades y de pocas aptitudes, siendo de fácil transmisión, mientras que el tácito se compone básicamente de actitudes, de las capacidades y de determinados conocimientos abstractos y complejos o sofisticados, razón por la cual su transmisión resulta difícil a nivel interpersonal.
El conocimiento tácito es fruto de la experiencia, la sabiduría, la creatividad y está en el interior de cada uno de nosotros, es intuición, vivencias, capacidad de hacer algo, que no necesariamente está acompañado de la capacidad de explicar cómo se hace.

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